miércoles, agosto 16, 2006

 

Reporte der frente

Hay que ver como Er Conde movió el piso político. La oposición acordó su candidato en pocos días y el candidato presidencial del oficialismo en sus recientes discursos provoca risa al verlo convertido en una palomita de paz dedicado a cuidar el sólo interés de sus tortolitos.

La Situación
Absolutamente Oficialistas (20%), Indiferentes (20%), Desilusionados y temerosos (25%), Oposicionistas (20%), Abstencionistas (10%)

La oposición

Actualmente la oposición tradicional con su 20% entiende como su principal reto electoral su propia cohesión y la de convencer a los Abstencionistas para que voten y así juntos con el 30% superen el 20% del oficialismo. Esta es una estrategia equivocada, por lo siguiente:

Con 30% no se va al baile, por lo menos no a uno bueno. Para que quienes se oponen a Chávez puedan atravesar los obstáculos electorales y ganar y cobrar las elecciones y luego tener la esperanza de lograr gobernar sin caos, deberían aspirar ganar con una relación de votos de casi dos a uno y en unas elecciones muy concurridas.

Cuidado con asustar. Un discurso de una oposición radical que sólo busca asegurar unir a la oposición con la abstención, podría provocar una migración de los Desilusionados y Temerosos al Oficialismo con lo que hasta puede llegar a perder las elecciones.

La abstención

Los abstencionistas (los que no quieren votar por considerar que no estan dadas las condiciones) no deben confundir una abstención como la que ocurrió de manera espontánea y casi accidental en las elecciones para el congreso, con el reto de lograr una abstención similar, de manera planificada, en unas elecciones como las que vienen.

Si la abstención captase a toda la oposición y en el transcurso de tal proceso radical solo la mitad de los Desilusionados y Temerosos se pasan al oficialismo, tendríamos que la Abstención triunfaría, con el 67.5% al 32.5%, pero quedaría por resolver el inmenso problema de como se cobra el triunfo de una abstención.

El oficialismo

Su estrategia se compone de: comprar el interés de algunos indiferentes; asegurar que los desilusionados y temerosos decidan quedarse en casa o votar por el oficialismo creyendo que esta alternativa disminuye los riesgos de un caos sangriento; y resolviendo las inmensas contradicciones internas entre quienes quieren menos revolución, quienes quieren más y quienes quieren otra cosa.

Er Conde

La responsabilidad de Er Conde es captar entre los desilusionados y temerosos, los votos ultra-necesarios con un discurso buena-nota que invita y no asusta, y hasta pueda animar algunos indiferentes a votar. En la muy difícil tarea de Er Conde de fortalecer las defensas en contra del desmadre nacional, tanto Teodoro como una maquinaria adeca podría serle de mucha ayuda.

Con una buena campaña Er Conde podría captar el 50% de los desilusionados, lo que produce un 12.5% y animar el 5% de los indiferentes, o sea un 1%, con lo que puede aportar un 13.5% de votos nuevos. Sus votos totales será más en la medida de que votos de la Oposición y de la Abstención se pasen al campo de Er Conde.

Los resultados

Si el oficialismo con su 20%, anima al 10% de los indiferentes lo que les produce un 2% y capta el 20% de los desilusionados y temerosos con lo que obtienen un 5%, tendría entonces un total del 27% del universo de votantes.

Si La oposición, Er Conde y la Abstención no logran unir criterios y van por vías separadas por supuesto que no tienen nada que buscar pero si a través de unas verdaderas primarias de calle, poco antes de las elecciones, logran destilar una sola ruta contarían, si suponemos que el 90% de la Abstención se pliega, lo que significa un 9%, con un 42.5% del universo de votantes.

Un 42.5% contra un 27% resultaría entonces en una mayoría de más del 61%, muy respetable y muy defendible, en unas elecciones donde casi el 70 concurrió. De quién sería el Presidente, Er Conde o Rosales, me importa un pito a estas alturas.
.
La objeción y su respuesta

¡Pero es que hay unos cuantos millones de votos virtuales! Seguro amigos, pero ocúpense primero por conseguir los votos reales y luego los virtuales tienen soluciones. ¿Se recuerdan ése gran cuadro de Delacroix de la Revolución Francesa con gente y banderas izadas sobre las murallas de piedras? ¿Cuántos combatientes virtuales ven?

Amigos les vuelvo a repetir, cada voto nuevo que se consigue vale 100 de los que ya se tiene.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?